Guías A la Paula: Las dos caras del Gluten

By 16:29:00


Estoy segura de que te han dicho que el gluten es malo, otros, que es bueno. Ves el signo de libre de TACC en los alimentos, y has escuchado sobre la enfermedad celíaca, pero, ¿Sabes que es el gluten? ¿Qué función cumple? ¿Si es bueno, o malo? Hoy, vamos a responder todas esas dudas, hoy, en esta guía A la Paula:

El gluten, presente en diferentes cereales, es una glicoproteína que funciona como aglutinante, como “pegamento” de los alimentos.  Los alimentos que lo contienen son: trigo, centeno, cebada, avena, entre otros, y puede causar alergias e intolerancias. 

El gluten no es indispensable para el ser humano: es una proteína de bajo valor nutricional y biológico, con bajo contenido de aminoácidos esenciales, por lo que dejarlo fuera de la alimentación no representa ningún problema y puede ser sustituido por proteínas de origen animal (carne, lácteos, huevos)  o de origen vegetal: legumbres, semillas,  etc.

Cuales son los beneficios del Gluten:


  • Mejora la calidad y la elasticidad de las masas
  • Es de fácil digestión y ayuda a las personas que sufren de estreñimiento
  • Contiene un nivel bajo de almidón, menor al de las otras proteínas
  • Aporta un mínimo de calorías en su forma simple.


Las contras del gluten (excesivo consumo):


  • Al combinar gluten con productos llenos de azúcares, se incrementa su aporte calórico.
  • Reduce la fibra en los panes si se utiliza en grandes cantidades
  • Se adhiere en los intestinos y no permite la adecuada absorción de los nutrientes
  • Genera intolerancia a sus compuestos, sobretodo las personas que padecen la enfermedad celiaca, debido a que les causa daño a la mucosa del intestino delgado
Síntomas de la intolerancia al gluten:

1. Dolores abdominales o calambres. Uno de los síntomas más difíciles, casi siempre por la incapacidad de los más pequeñines de describir exactamente el origen del dolor.
2. Distensión abdominal, gases o sensación de tener la tripa hinchada.
3. Cambios en las heces de manera frecuente, como diarrea o estreñimiento.
4. Náuseas y vómitos después de haber comido.
5. Falta de apetito.
6. Aumento del nivel de cansancio o fatiga (astenia), así como falta de ganas para salir a jugar o hacer cosas junto a otros niños.
7. Pérdida de peso repentina. Algunos niños presentan dificultades para ganar peso de manera normal.
8. Crecimiento por debajo de lo normal comparado con otros niños de su edad, además de presentar huesos frágiles que tienden a romperse. La pubertad también suele llegar más tarde.
9. Úlceras en la boca de manera recurrente y daños en el esmalte de los dientes.
10. Aparición de dermatitis herpetiforme, una enfermedad cutánea que aparece exclusivamente en las personas celíacas, y que se suele traducir en eczemas en las rodillas, los codos o las nalgas.


Sino se tiene intolerancia al gluten, los expertos dicen que no es conveniente alejarlo de la dieta. Si es recomendable consumirlo moderadamente. Eliminar alimentos por moda, y no por necesidad, puede ser muy malo para nuestra salud, por lo tanto, antes de tomar una decisión así, es bueno consultarlo con nuestro médico de cabecera.

Lo ideal, para llevar una alimentación saludable es encontrar un correcto equilibrio de los diferentes grupos de alimentos que consumimos, de acuerdo a nuestras necesidades, y siempre guiados por un profesional.

Así que ya ven: Si no tienen intolerancia al gluten, pueden consumirlo moderadamente, no es el monstruo que muchos han dicho que es.

Espero que esto pueda despejar las dudas con respecto a él y que les sirva.- 
Un beso grande!

Paula T.-

http://www.hola.com/
http://enforma.salud180.com/
http://www.vitonica.com/
https://es.wikipedia.org/


Cosas que también te pueden interesar

0 comentarios