Guías A la Paula: Gaseosas: los efectos nocivos para nuestra salud

By 17:32:00


Son muchos. Las gaseosas debe ser una de las peores cosas que le podemos hacer a nuestro cuerpo. ¿Son ricas? Sí, es por eso que tienen tanto éxito, pero teniendo en cuenta que una de las marcas líderes cola, se usa para aflojar el óxido en un metal, ¿qué podemos esperar que le haga a nuestro cuerpo?

Soy una adicta a la gaseosa rehabilitada. La consumo muy de vez en cuando, y normalmente con algún trago, y los beneficios que he percibido se dieron casi de inmediato. No hay nada mas que me ofusque mas, que ver a los padres darle a sus hijos, con la idea de calmarlos, alguna gaseosa con golosinas. Nada mas erróneo: el exceso de azúcar los pone mas hiperactivos, caprichosos, molestos, y no solo eso: también contribuye a desarrollar obesidad en algunos casos, lo cual deriva en un sinfín de problemas de salud.

Como siempre digo: por mas que el daño no se vea, no podemos ignorar que existe. Es hora que tomemos conciencia de lo que pasa a nuestro cuerpo cuando abusamos de las bebidas gaseosas, y cuidarnos un poco mas. Es el único cuerpo que tenemos, así que es necesario cuidarlo como un templo.

Primero que nada, vamos a desmentir el tema de 0 calorías. Un vaso de gaseosa común tiene aproximadamente 100 calorías, y uno light 50 calorías. Si tenemos en cuenta que hay personas que toman 5 vasos aprox al día, estarían consumiendo entre 250 y 500 calorías; una bestialidad, teniendo en cuenta que no proporcionan energía, ni hidratación, nada bueno. Si contribuye a la sobre-excitación, a la hinchazón, gases, dolores de panza y muchas cosas mas.

Te cuento sobre los efectos secundarios que tienen las bebidas gaseosas:


  • ASMA: El exceso de benzoato de sodio, trae como consecuencia la inflamación de las vias respiratorias, dando lugar a varias enfermedades, como por ejemplo ASMA.
  • Pérdida de esmalte: el ácido y el azúcar lo disuelven sin ningún problema.
  • Padecimientos cardíacos: Las dietas con altas cantidades de azúcar pueden contribuir a desarrollar enfermedades cardíacas en personas que tienen el síndrome X o síndrome metabólico. Estas personas presentan insulino-resistencia, hipertensión arterial, altos niveles de triglicéridos, obesidad abdominal y altos niveles de azúcar en sangre. Así mismo muchos estudios han descubierto que las personas que consumen 1 ó más gaseosas por día, ya sea dietética o no, tienen un 50% más de riesgo de desarrollar el síndrome metabólico que con el tiempo traerá enfermedades cardíacas, infarto y diabetes.


  • Problemas reproductivos: No te lo esperabas, ¿no? Bueno, sí, también afecta en este tema: Por la resina BPA presente en las latas, el cual es un químico cancerígeno que debilita el sistema endocrino y por ende trae problemas en el área reproductiva.
  • Osteoporosis: Estudios han sugerido que la ingesta menor de calcio debido al consumo de bebidas carbonatadas se asocia a mayor cantidad de fracturas óseas entre los niños y adolescentes. 
    Así mismo, el ácido fosfórico presente en estas bebidas favorece la osteoporosis debido a que disminuye los niveles de calcio y aumenta los niveles de fosfato de la sangre y la excreción urinaria de calcio. 
    Si los niveles de fosfato en sangre son altos y los de calcio son bajo, el calcio presente en la masa ósea pasa a la sangre para compensar esa disminución. Esto hace que los huesos, con el paso del tiempo, se descalcifiquen y se debiliten. 
    El consumo excesivo de azúcar refinada y cafeína, ambos presentes en las bebidas gaseosas, también promueven la pérdida de calcio por parte de la masa ósea cuando el consumo de calcio esta por debajo de lo normal.
  • Diabetes:  Un exceso en el consumo de estos azúcares provoca aumentos en los niveles de azúcar en sangre, inflamación del páncreas y diabetes.
  • Enfermedades renales: Diversos estudios han comprobado que las bebidas gaseosas tienen el potencial de aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales. Como hemos visto las gaseosas contienen ácido fosfórico. Un exceso de este ácido alienta la formación de cálculos renales. Además, el aumento de ácido fosfórico en sangre promueve la liberación de calcio de los huesos hacia la sangre para compensar esta falta de balance. El calcio se elimina a través e la orina, la cual se satura y cristaliza el calcio formando los cálculos. La formación de cálculos también está relacionada con la ingesta excesiva de azúcar.
Sras y Sres, como verán, lo que causa el exceso de bebidas gaseosas no es beneficioso para nada. De vez en cuando está bien, porque un vaso de fernet siempre es bienvenido, pero por favor, que sea medido el consumo y NO SE LO DEN A NIÑOS! (la gaseosa... ni el fernet). Cuiden su salud, y no se confundan, no las usen en ninguna dieta.-

Espero que esta guía pueda ayudarlos a dejar de lado este potencial veneno. Agua, jugos naturales, es lo mas indicado para una dieta saludable y que beneficie nuestra salud en vez de perjudicarla.

Un beso grande!!!! Nos leemos la próxima!

Cosas que también te pueden interesar

0 comentarios