Guía A la Paula: ¡Que no te suba el triglicérido!

By 10:00:00



Muchos nos hemos hecho análisis de sangre alguna vez en la vida, ¿no? Entre todas las cosas raras, que casi ni podemos pronunciar, aparecen unas llamadas TRIGLECERIDOS. ¿Sabés que son? ¿Por qué los incluyen?

Bueno, los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Luego de que comemos, el organismo digiere las grasas y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dos funciones fundamentales: Para dar energía, y usar como reserva (grasa acumulada)

Pero no es solo aquí donde se producen triglicéridos: el hígado también los produce, y algunos cambian a colesterol. El exceso de calorías es una fuente de triglicéridos.

El valor normal en sangre es de 150 mg/dl. Esto varía con la edad. Si sufrís problemas cardíacos, tu nivel tiene que ser menos a 100 mg/dl.

¿Qué significa un nivel elevado de triglicéridos? 

Que podés enfermarte de diabetes y pancreatitis. Es decir, es algo serio.
Otra cosa a tener en cuenta, es que los triglicéridos van de la mano con el costerol. ¿Por qué? Bueno, al comer, los triglicéridos se combinan con una proteína para formar lo que se conoce como lipoproteínas de alta y baja densidad, las cuales contienen colesterol.

El hígado, toma proteínas y carbohidratos sobrantes de la comida, y los cambia a grasa (si, eso de lo cual te quejas después). Esta grasa se combina con proteína y colesterol para formar las lipoproteínas de muy baja densidad que son liberadas al torrente sanguíneo.

¿Muchas palabras difíciles? Bueno, vamos al punto, así no te mareo tanto. ¿Qué puede ocasionarte que los niveles de triglicéridos suban?
  • Exceso de peso
  • Consumo excesivo de calorías
  • La edad (bueno, los años no vienen solos)
  • Enfermedades como diabetes, hipotiroidismo, menopausia
  • La herencia


¿Cómo controlamos o disminuimos su nivel?

Tomandonos en serio nuestra salud. Esto significa:
Si tenés sobrepeso, ir en busca de un peso saludable y adecuado para vos (para esto, consultá a un especialista. No te mandes hacer dietas locas por tu cuenta)

  • Controlando la ingesta de carbohidratos y azúcar. Siempre preferir lo integral sobre lo refinado.


  • Disminuir el consumo de alcohol


  • Disminuir el consumo de grasa total y saturada. Evitar el tipo de grasa de origen animal (manteca, crema, lácteos enteros, carnes grasosas, piel de pollo y las malditas grasas trans.


  • Comer pescado: el llamado azul, que sería por ejemplo salmón, atún, sardina, 2 o 3 veces por semana, ya que el aceite de pescado disminuye los niveles de triglicéridos


  • HACERRRR EJERRRRCIIIIICIOOOOO!!!!! No me voy a cansar nunca, jamás de decirlo. La vida sedentaria le abre la puerta a muchísimas enfermedades. Al menos 30 min al día. Busquen la idea para ustedes, y empiecen a mover el esqueleto. Su salud, más que agradecida.


  • Coman vegetales y frutas


  • Haganse chequeos una vez al año


¿Es mucho?  ¿Les parece? ¿Acaso tu salud no lo vale? ¿Vos no vales el cuidado? 

Si, yo creo que si, y que esto, si lo transformas en modo de vida, de ninguna manera te va a parecer mucho. Hay que cuidarse de adentro hacia afuera. No hay nada mejor que sentirse bien, tanto física como espiritualmente. Recuerden que el cuerpo es una maquinaria perfecta, que necesita de sus cuidados para funcionar correctamente, y es un todo: Si algo falla, es cuestión de tiempo para que todo falle.

Cuidense. Amense. Ustedes lo valen.

Besos y buen día!!!!!

Fuente: http://www.geosalud.com/

Cosas que también te pueden interesar

0 comentarios