Guía A la Paula: Diabetes "La enfermedad Silenciosa"

By 19:01:00


Hoy, vamos hablar de una enfermedad muy seria, que afecta a gran parte de la población, y que en estos últimos tiempos se ha agravado: La diabetes.

Según la OMS, en el mundo hay más de 347 millones de personas que sufren esta enfermedad. Es una enfermedad crónica, esto quiere decir que una vez que la tenés no podes curarla, pero si controlarla. Ahora: ¿Por qué uno se enferma de diabetes?

El páncreas es una glándula que se ubica detrás del estómago y la cual produce insulina. La insulina es la que mantiene los niveles de azúcar en la sangre.
Todo nuestro organismo, funciona como una cadena, siempre recuerden que es una maquinaria perfecta, que funciona en conjunto, por ende, si algo falla, todo lo demás falla.
Si el páncreas no funciona como debería, la insulina no se genera, y si no hay insulina, los niveles de azúcar se salen de control. Todo esto trae como consecuencia un desorden en el metabolismo y eso desemboca en enfermarse de diabetes.

Hay dos tipos de diabetes: Diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. 

¿En que se diferencian? En que la primera se da por falta de insulina: nuestro organismo empieza a luchar contra si mismo, destruyendo las células que la producen. Es muy común este tipo de diabetes en niños y personas jóvenes, pero también puede aparecer a cualquier edad.

La tipo 2 es aquella que la mayoría de la gente puede llegar a enfrentar: se debe a que el cuerpo no utiliza la insulina correctamente, generándose una resistencia a la insulina. Este tipo de diabetes, se relaciona directamente a los malos hábitos alimenticios, sobrepeso y falta de ejercicio.
A este tipo de diabetes, se la llama la enfermedad silenciosa, ya que si bien presenta síntomas parecidos a la tipo 1, son mucho mas leves, y a veces hasta pueden pasar desapercibidos, o las personas no le llevan el apunte.

En la diabetes tipo 1, se hace imposible saber el origen por lo tanto se hace mas difícil de prevenir, lo cual es diferente en la diabetes del tipo 2. Para evitarla debemos evitar:
  • Consumir comida chatarra
  • Fumar
  • Alcohol en exceso


Si debemos implementar:
  • Ejercicio
  • Comidas saludables: Vegetales, granos integrales, fruta, productos lacteos sin grasa, carnes magras, aves de corral, pescado, entre otros.
  • Mantenerse dentro del peso aconsejado (esto lo determinan con un profesional)


¿Cuales son los síntomas de la diabetes?
  • Orina excesiva
  • Sed
  • Hambre constante
  • Visión borrosa
  • Mareo
  • Cansancio crónico

Es muy importante, que de sospechar tener esta enfermedad, consulten de manera rápida a su médico, ya que en ambos casos es controlable, y cuanto mas a tiempo se agarre, mejor. Por otro lado, si alguien en su familia tuvo diabetes, es necesario que ustedes también se hagan los análisis una vez al año, ya que puede ser hereditaria.

Una de las cosas a rescatar, es que la que es Tipo 2 puede ser evitada. Así que cuiden su salud y si tienen hábitos de vida malos, están a tiempo para virar a una vida mucho mejor, sin enfermedades crónicas al frente.

Que tengan una hermosa semana!!!! Beso Grande. Gracias por leer!!!!.-



Fuente: http://www.imujer.com/
http://www.diabetes.org/

Cosas que también te pueden interesar

0 comentarios