Guía A la Paula: ¿Diet o Light? Esa es la cuestión.-

By 18:43:00


Hemos ido al super mas de una vez, y vieron que en las góndolas hay productos Diet y otros que dicen Light? La mayoría de la gente piensa que es lo mismo,  que ambos son para ayudar a bajar de peso, pero no, nada que ver. La guía de hoy tiene como fin aprender que es una cosa, y que es otra.

¿Qué es un producto Diet?

No siempre un producto Diet significa que sean bajos en calorías. Estos productos se recomiendan para personas con ciertas condiciones médicas, ya que se les ha sacado, sumado, o sustituido ciertos ingredientes en su composición.
Cuales son los  productos diet:

  • Aquellos que no tienen azúcar, recomendados para diabéticos
  • Los que no tienen grasa, que son para los que sufren colesterol y triglicéridos altos.
  • Los que no tienen gluten, para celíacos
  • Los que tienen bajo contenido de sodio: recomendados para hipertensos
  • O, los que poseen mayor cantidad de fibra, para evitar el estreñimiento.

Vamos a un ejemplo: Tenemos un chocolate Diet, el cual no tiene azúcar, sino que fue reemplazada por un edulcorante artificial. Bueno, bien, esto no quiere decir que el chocolate sea bajo en grasas o que no contenga calorías. Al hacer el cambio entre el azúcar y el edulcorante, este chocolate ya puede ser etiquetado como diet.

¿Qué es un producto Light?

 Son aquellos a los que se les ha reducido por lo menos en 25% alguno de sus ingredientes o calorías, en comparación con la versión original del producto.
Generalmente los ingredientes que se reducen son grasas y azúcares, lo cual los hace tener menos calorías que los productos originales, lo cual no quiere decir que se puede consumir en mayor cantidad que no lo es.
Para que un producto sea rotulado como light, debe cumplir con los siguientes requisitos:
1-     Cumple con el atributo “bajo” especificado en la norma, o;
2-     Ha sido reducido en un mínimo del 25% en su contenido energético o en el nutriente declarado respecto del alimento, siempre que cumpla además con otros requisitos especificados en la norma.

La norma que regula este tipo de rótulos, exige que se especifique el nutriente o el valor energético al que hace alusión, así como también el porcentaje de la reducción.

Los productos light son buenas opciones para aquellos que quieren controlar su peso, pero siempre es importante no sobrepasarse en las cantidades.


Aprender a leer e interpretar el contenido de las etiquetas, significa detenernos a leer el contenido de energía (calorías) y nutrientes (azúcares, grasas, proteínas), así como también, estar atentos al mensaje nutricional que traen como por ejemplo: “Liviano en calorías” “bajo en grasa”, “alto en calcio”, “fortificado con hierro”, entre otros.

He aquí una pequeña ayuda para que puedan aprender a leer las etiquetas y elegir el producto que mejor se adecue a ustedes:



Así que con esta info, ya pueden estar mas atentos a lo que consumen, y entender, que de por sí, ningún alimento es mágico por si mismo. Algunos cuentan con ciertas "ayuditas" para nuestro camino de ganas salud y tener un peso saludable.
Que no les metan light por diet ni viceversa. Un consumidor informado, es un consumidor mas sano... Al menos, en el plano alimenticio.


Nos leemos en la próxima! Beso grande!
Paula T.-


Fuente: http://www.anmat.gov.ar/
http://blogs.publimetro.pe/
http://www.minutouno.com/

Cosas que también te pueden interesar

0 comentarios