Qué son los electrolitos y cual es su importancia? Por Manu Rodriguez Personal trainer

By 13:46:00


La mayoría de los corredores han escuchado hablar de los famosos electrolitos, pero pocos saben qué son y cual es su importancia para los que se ejercitan asiduidad.

En la mayoría de los anuncios de bebidas deportivas es normal que se nombren a los electrolitos y por es normal asociarnos con la hidratación y el rendimiento deportivo.

Por ello, muchos corredores asocian electrolitos con hidratación, y los electrolitos son sustancias que no solo son aportadas a través de lo que bebemos.

LOS ELECTROLITOS Y LA HIDRATACIÓN

Los electrólitos son sustancias minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica.

El sodio, potasio, magnesio y calcio, son los 4 electrolitos principales tienen la característica de ser iónicos, lo que les permite tener la habilidad de llevar energía eléctrica para lograr que los distintos sistemas del cuerpo funcionen adecuadamente, pero no son los únicos.


Los electrolitos son:

Sodio:
El cuerpo lo utiliza para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo; es necesario para que los músculos funcionen correctamente.

Cloruro:
Probableblemente el electrolito mas desconocido de todos; pero es otro elemento importante para mantener los fluidos del cuerpo en equilibrio.

También es parte esencial del proceso digestivo del estómago.

Potasio:
Ayuda a los músculos y los nervios a comunicarse; trabaja con el sodio para mantener los niveles de líquido en equilibrio en las células del cuerpo.

Calcio:
Aunque muchos creen que el calcio es solo importante para la salud de los huesos, también es un electrolito (el mas abundante en nuestro cuerpo).

El calcio es esencial para el funcionamiento de los músculos, vasos sanguíneos y el sistema nervioso.

Magnesio:
Este electrolito es vital para la contracción y relajación de los músculos; también ayuda en el transporte de energía a través del cuerpo.

SU IMPORTANCIA
Para un corredor de largas distancias, mantener los niveles de electrolitos en estado de balance es clave para el rendimiento óptimo en entrenamientos y competiciones.

Si pierdes el balance de tus electrolitos, tu rendimiento se verá afectado cuando corras, aumentando las chances de alcanzar rápidamente la fatiga muscular; los calambres y hasta la famosa puntada del corredor.

Otros síntomas son:

- espasmos musculares,

- fatiga,

- nauseas,

-constipación,

-orina oscura y/ escasa,

-boca seca,

-piel seca,

- debilidad muscular.


Por ello, es importante destacar, que para tener adecuados niveles de electrolitos, la hidratación no es el único aspecto a tener en cuenta, ya que tu alimentación diaria es clave para formar buenos depósitos.

Es decir, si comes adecuadamente alimentos que aporten buenas cantidades de estos minerales esenciales y tus entrenamientos no son excesivamente elevados no deberías tener problemas en mantenerlos.

Por ello, es esencial consumir alimentos ricos en electrolitos.

Manu Rodriguez

Cosas que también te pueden interesar

0 comentarios