Guía A la Paula: Las maravillas del agua para nuestro cuerpo

By 21:36:00


Nuestro cuerpo está compuesto por 70% de agua y la misma forma parte en la mayoría de las reacciones que se producen a cada momento en nuestro cuerpo.- Sus propiedades son esenciales para la estructura y función celular, por lo que constituye un elemento esencial para la vida.

El agua:
  • No aporta calorías
  • Es la sustancia mas importante después del oxígeno
  • La falta de agua puede acarrear deshidratación y si esto no se soluciona, la muerte.

El agua ayuda a purificar el cuerpo, limpiando las toxinas que se producen diariamente, además de mantener menos espesa la sangre y ayudar al corazón a bombearla mejor.

El recambio diario normal de agua es aproximadamente del 4% del peso corporal en adultos.

Las pérdidas insensibles se dan:
  • Por los pulmones y la piel
  • Son las responsables de la ½ del recambio total de agua
  • Son afectadas por condiciones ambientales (altas temperaturas, alta altitud, baja humedad, etc)
  •  El resto del agua se pierde por la orina y la materia fecal.
 El ingreso del agua al cuerpo se da en forma de líquidos y como parte constituyente de los alimentos sólidos.
Se puede encontrar agua en:
Fuentes exógenas: Se trata del agua y otras bebidas, así como también la contenida básicamente en los alimentos.-
·        Carnes Magras: 60-65% de agua
·        Pescados frescos o huevos: 70-80% de agua
·        Frutas, verduras y leche: 85-90%
·        Pan: 25-30%
·        Frutas secos: 5%

El egreso del agua obligatorio es esencial para mantener el equilibrio físico y químico y termorregulación. Se da a través del Intestino (heces), pulmones (Aire espirado), Piel (transpiración) y riñon (Orina- Urea, Cloruro de sodio)

Los requerimientos hídricos en humanos son metabólica y altamente variables. Se calcula en 35/ml/kg/día aproximadamente.
Se recomienda 1ml/Kcal de energía gastada para adultos que viven bajo condiciones promedio de gasto energético y de exposición a condiciones ambientales.
En mujeres: 2200 ml
En hombres: 2900 ml

Beneficios del agua:

  • Perder peso:
El agua es una herramienta fundamental para perder peso, sobre todo porque sustituye al alcohol, refrescos y zumos envasados, que contienen mucho azúcar y calorías. Además, quita o reduce el hambre, ya que muchas veces crees que tienes hambre y en realidad, es que tienes sed. El agua no tiene grasas, ni calorías, ni carbohidratos, ni azúcar; 

  • Aumenta tu energía:
Si no bebes suficiente agua, estás deshidratado y la deshidratación te quita energía y provoca que te sientas cansado. Recuerda, que si estás sediento, ya estás deshidratado y esto significa que te sentirás agotado, débil, mareado y con algún otro síntoma de falta de hidratación. Sobre todo si estás en el trabajo, no olvides ir bebiendo, así como deberás prestar especial atención en verano, cuando el calor aumenta la probabilidad de deshidratarnos.
·        Salud para tu corazón:
Beber agua regularmente y en cantidad suficiente estás reduciendo el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Para las personas que tengan problemas de este tipo, el beber agua será un método de prevención fácil y accesible.
  • Mejora tu forma física:
La deshidratación puede reducir tu capacidad para hacer ejercicio. Bebe agua, antes, durante y después del ejercicio y mejorará tu actividad deportiva, puesto que la sudoración hará que tu organismo pierda agua, por lo que tu deberás contrarrestar este efecto bebiendo. 
  • Mejora tu digestión y el estreñimiento:
Tu sistema digestivo necesita una buena cantidad de agua para hacer la digestión de forma adecuada. Con frecuencia, beber agua soluciona los problemas de acidez estomacal y el agua junto con la fibra puede curar el estreñimiento, que con frecuencia, también es consecuencia de la deshidratación. En profesiones sedentarias, este es un punto a tener en cuenta.

  • Reduce el riesgo de cáncer:

Se ha detectado que, en relación al sistema digestivo, beber la cantidad de agua adecuada puede reducir el riesgo de cáncer de colon en un 45%, el de vejiga en un 50% y posiblemente también el de pecho.
  • Te proporciona una piel sana y joven:
El agua será la responsable de que tu piel se mantenga tersa y radiante, puesto que las arrugas se pueden prevenir -en parte- con una correcta hidratación tanto interna como externa. 

2 Litros por día, miles y miles de beneficios... ¿Que esperás para empezar a tomar agua?

Paula T.-

Cosas que también te pueden interesar

2 comentarios

  1. Excelente amo el agua!! Nos da tantos beneficios. Lo que hago en mi hogar es que nunca compro sodas ni jugos llenos de azúcar y ya mis hijas se han acostumbrado y donde quiera que vamos pedimos agua. Otro súper beneficio al menos donde vivo si pides un vaso de agua en algún restaurant es gratis osea excelente para tu salud y para tu bolsillo jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien!!! Nada mejor para los niños que evitar las gaseosas y bebidas azucaradas. Les estas haciendo un bien a futuro. Aplaudo esto!!! Beso grande!

      Eliminar