Guía A la Paula: Consecuencias de la vida sedentaria

By 18:22:00


Hoy en día, por falta de tiempo, exceso de trabajo, o simplemente porque somos vagos, tendemos a llevar una vida sedentaria: nos la pasamos sentados en el trabajo, comiendo mal, llegamos a casa, nos tiramos en el sillón o nos sentamos en la compu y nuestro mayor ejercicio reside en caminar del sillón al baño, y viceversa.
Esto tiene consecuencias muy negativas en nuestra salud. Ojalá solo pasara por tener sobrepeso... Las consecuencias de llevar una vida sedentaria son mucho mas profundas:

1)      Sobrepeso y obesidad: el ejercicio físico es sumamente útil a la hora de prevenir el sobrepeso y la obesidad, dado que ayuda a nuestro organismo a quemar aquellas calorías y grasas que no necesita. Pero cuando no te movés, las calorías que consumís se almacena como grasa y por lo tanto colabora al sobrepeso.
2)      Propensión a determinadas enfermedades: enfermedades cardiovasculares y coronarias (que se relacionan también con el aumento de peso). Las mas comunes son: diabetes, hipertensión arterial y ataques cardíacos.
3)      Dolores articulares y contracturas: debido a la pérdida de masa muscular y fuerza, el sedentarismo tiende a causar a su vez dolores articulares y contracturas en la espalda y cintura.
4)      Estado de ánimo bajo: si bien es cierto que el ejercicio físico ayuda aumentar nuestro estado de ánimo y nuestra autoestima, también es cierto que el sedentarismo colabora a sentirnos decaídos o deprimidos. Es normal que las personas sedentarias se sientas mas cansadas y desanimadas, así como también, con la autoestima baja.
5)      Los huesos pierden fuerza: la falta de ejercicio agrava la posibilidad de sufrir osteoporosis y artritis. Los huesos se tornan frágiles y débiles.
6)      Riesgo de cáncer: Un cuerpo inactivo se vuelve mas débil y por tanto, propenso a desarrollar células cancerígenas.
7)      Riesgo de diabetes: los niveles de glucosa en la sangre se mantienen bajo control cuando hacemos ejercicio. Al no hacerlo, aumentamos la posibilidad de sufrir diabetes.
8)      Problemas para dormir: Hacer ejercicio nos ayuda a conciliar el sueño y tener un mejor descanso. Si no nos ponemos en movimiento, el cuerpo no siente necesidad de descansar y esta es una de las causas del insomnio
9)      Envejecimiento prematuro

Lo ideal para prevenir el sedentarismo, es comenzar hacer ejercicio de manera gradual: pueden empezar a caminar a paso moderado 15 min la primera semana y a partir de ahí aumentar hasta los 30 minutos, para luego ir aumentando poco a poco el tiempo hasta llegar a 1 hr (o incluso el tiempo que nuestro cuerpo nos permita)

También pueden empezar a correr, o ir al gimnasio, buscar un deporte que se adecue a ustedes, o volver caminando o en bicicleta desde su trabajo. Hay miles de maneras de empezar a salir de la vida sedentaria, no solo para lograr un lindo cuerpo, va mucho mas allá de eso, se trata de mantener nuestro cuerpo sano, libre de enfermedades, de tener nuestro ánimo bien, nuestra autoestima alta... Se trata de sentirnos bien de adentro hacia fuera. Recordá: No existe el no puedo.... Si querés podés.

Acaso sentirte bien, no tendría que ser tu objetivo principal? Que es una hora de tu día si tu recompensa va a ser estar 10 puntos en salud y en físico?

Para pensar... no?
Paula T.-
Fuente:



Cosas que también te pueden interesar

0 comentarios