Guía A la Paula: Cómo combatir el estrés naturalmente

By 10:43:00


Hoy en día vivimos a mil: La ciudad está cada vez más imposible, lo cual nos lleva a estar siempre corriendo, nerviosos, y esto afecta a nuestro sistema inmunológico y nervioso de manera muy negativa.

El estrés es la enfermedad de este nuevo milenio, y si bien para combatirlo es necesario encontrar la causa directa, a través de una alimentación saludable y ejercicio, podemos ayudar al organismo a vencer, alguno de sus efectos negativos.

Pero, ¿qué es el estrés? Es la tensión física y emocional que se produce como una respuesta a una presión externa o interna. Siempre tenemos algo de estrés en nuestras vidas, en pequeñas dosis, resulta estimulante y nos motiva al logro. Ahora cuando es excesivo o no se controla adecuadamente puede producirnos problemas de salud muy serios.

¿Cuáles son los síntomas? Tensión, irritabilidad, problemas de concentración, cansancio excesivo, problemas de sueño, preocupación, tristeza.
Los síntomas físicos son: boca seca, aumento de la frecuencia cardiaca, malestar estomacal, deseo frecuente de orinar, palmas de las manos sudorosas, dolor de espalda, tensión muscular que puede causar contracturas y dolor, mareos, problemas para respirar.

¿Cómo lo podemos combatir desde la alimentación?

Cuando nos exponemos a largos períodos de estrés es conveniente reforzar el sistema inmunitario tomando grandes cantidades de alimentos ricos en beta caroteno (precursor de la vitamina A) como por ejemplo: zanahorias, verduras de color verde oscuro y frutas de color amarillo y naranja.
El consumo regular de las vitaminas C y A, junto al de ácido fólico y zinc, es vital para el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario. Ácido fólico encontramos en la espinaca (cruda) por ejemplo.

Como las necesidades proteicas aumentan cuando pasamos períodos de estrés, es necesario incluir en nuestra dieta: pescado, pollo, carne roja magra, huevos, lácteos, lentejas, soja, etc. Si no consumimos proteínas nuestras defensas bajan considerablemente, y con ellas la capacidad de luchar contra las infecciones.

Beber té negro, es una de las mejores opciones para eliminar el estrés, ya que según estudios, se dice que tiene propiedades tranquilizantes.  La palta, que es considerada uno de los mejores alimentos del mundo, contiene grandes cantidades de potasio, minimizando la presión arterial y por ende, el estrés.-
¿Qué otras opciones tenemos para combatir el estrés?
·       
      Toma una merienda antes de ir a la cama: los carbohidratos antes de irte a dormir incrementan la serotonina contribuyendo a que duermas mucho mejor y te mantengas sereno y relajado.
·         Ingiere leche caliente: tomar un vaso de leche caliente alivia la ansiedad y los cambios abruptos de humor. Gracias al calcio presente en la leche puedes tener una vida más relajada y saludable. 
·         Hacer ejercicio: sin duda alguna uno de los mejore remedios para combatir el estrés es el ejercicio. Una rutina diaria de ejercicios aeróbicos como caminar, trotar, nadar o andar en bicicleta, aumentan la circulación de oxígeno en el cuerpo, estimulándolo para que libere endorfinas (sustancias químicas que mejoran tu estado de ánimo).
    Así que ya sabes: No dejes que es estrés te gane. Primero estás vos y tu salud, no hay nada mas importante que eso.
Besote y buena semana!

 Fuente: http://www.imujer.com/
http://www.eufic.org/
http://www.cepvi.com/

Cosas que también te pueden interesar

4 comentarios

  1. Buenisimo este post, es verdad que aunque no querramos a veces la ciudad te pasa por encima, yo siempre trato de alimentarme bien y hacerme un tiempo para cocinar algo sano porque me desestresa y me hace sentir mejor, tambien me gusta tomar un te de tilo o lo que sea antes de dormir, esos son mis modos de salir de todo.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocinar es super relajante... y es un mimo a uno mismo, tomarse el tiempo para comer sano. Hay un té de heredia, que es una mezcla de hierbas relajantes muy rico, tiene un budita en la caja, no recuerdo el nombre, pero es muy bueno y rico! Aparte que te hace irte a dormir con una sonrisa ;) Besote Mari!

      Eliminar
  2. Buenísimos datos, muchas veces la gente no sabe que su ánimo es influido directamente por la alimentación que tiene, el exceso de azúcar provoca estrés y mayor predisposición a la depresión, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Es bueno ver, que cada vez estamos mas conscientes que la alimentación puede ser una aliada importante para mantenernos sanos y equilibrados. Gracias por tu comentario! Besote enorme!

      Eliminar