Guía A la Paula: Las enfermedades se visten de blanco

By 12:28:00



Todos aquellos que bregamos por una alimentación más sana, estamos completamente en contra (aunque sé que son muy ricos) de las harinas y de los azúcares refinados y extra refinados. En mi caso, los dejo para comer una vez por semana, y tengo que estar MUY antojada de algo en especial para darme el gusto, el cual lo hago de manera controlada. Pero no siempre fui así… Antes comía sin fijarme que, y bueno, queramos o no, eso tiene efectos negativos en nuestra salud. Pero como este tipo de harinas y azúcares forman parte de la dieta diaria de las personas, muchas no se dan cuenta de los síntomas hasta que producen el cambio.-

No solo hablamos de obesidad como consecuencia, sino que también agrava la condición de aquellos que sufren presión alta, colesterol malo y triglicéridos. Las personas que consumen habitualmente este tipo de alimentos obligan a su cuerpo a soportar un abuso de glucosa en su sangre y a producir demasiada insulina. Al no ser metabolizada por el organismo, la insulina que “sobra” es lo que conocemos habitualmente como diabetes, así que el exceso de estos alimentos pueden llevarte a sufrir diabetes, y si ya la tenes, a que se agrave.
Otra consecuencia se da en nuestro estado emocional: Dan mucho sueño, tienen un efecto adictivo pero también calmante, y muchas personas los usan como “escape” a sus problemas diarios, para controlar su ansiedad emocional. Y cuando el nivel de azúcar (que elevan) baja en la sangre, la persona tiende a ponerse de muy pero MUY mal humor, o sentirse triste.
Desde que este tipo de alimentos se hicieron corrientes, el nº de accidentes cardiovasculares y cerebrales ha aumentado considerablemente.
Ahora, hablemos de lo que se si vemos (físicamente): sobrepeso y obesidad. Ya sabemos todo lo que puede originar sufrir estas condiciones, nos acerca más a estar enfermos y que nuestro cuerpo sufra considerablemente: obstrucciones arteriales, diabetes, hemorroides, divertículos intestinales, hipertensión arterial y muchas pero muchas dolencias más, como por ejemplo también cáncer.

Sí, es todo muy rico pero, realmente vale la pena enfermarse? Si a esto le sumamos una vida sedentaria, o el hecho de fumar, bueno… Estamos en serios problemas.

Cuáles son los ejemplos de granos enteros que deberíamos consumir?

·         Trigo entero.
·         Cebada.
·         Arroz integral.
·         Bulgur.
·         Maíz.
·         Avena integral.
·         Quinoa.
·         Centeno.
·         Amaranto.
·         Trigo negro.
·         Mijo.
·         Espelta.
·         Soya o soja.

Este tipo de granos, mantiene al cuerpo funcionando correctamente, ya que son de alto valor nutricional, no así lo refinado. La fibra es ESENCIAL para el buen funcionamiento del tubo digestivo y su participación mantiene el equilibrio en la absorción de nutrientes y la eliminación de las calorías en exceso que provienen de una mala alimentación.
Película que refleja muy bien las consecuencias del excesivo consumo de lo refinado es Super size me, la cual se las recomiendo mucho.-



No estoy diciendo que dejen del todo este tipo de alimentos, sino que bajen su consumo, para beneficiarse de adentro hacia afuera. Si pueden dejarlos por completo, sería buenísimo, pero sé que es difícil, y porque como dije al principio: son muy ricas.

Ya les di todas las razones (a mi ver, de peso) para que produzcan un cambio (beneficioso) en su alimentación… pero como todo cambio, el mismo, está en sus manos. Pueden encontrar mas información aquí: http://www.alapaulacocina.com.ar/2015/04/guia-la-paula-aprendiendo-alimentarse_14.html
Espero que la info les resulte útil. Beso grande!!!!!

Paula Tardio.-

Cosas que también te pueden interesar

2 comentarios

  1. Muy buena la info Pau, es verdad que cuesta dejar algunas cosas, yo siempre me alimente bien porque así nos acostumbró mi mama y la verdad disfruto de las cosas sanas porque también son muy ricas pero soy re dulcera y me cuesta evitarlo! Igual por suerte soy sana aunque deberia si tomar mas agua.. besos!

    ResponderEliminar
  2. Importantisimo el agua!!!! 2 lts como mínimo. No dejen eso de lado, vital. Besote enorme Mari!

    ResponderEliminar