Guía A la Paula: Alimentos que ayudan a dejar de fumar

By 16:29:00



El 14 de octubre, por suerte y gracias a mucha fuerza de voluntad, cumplo 2 años de haber dejado el cigarrillo. Fue un camino arduo, no voy andar mintiendo, pero hoy puedo decirles que valió la pena. 

Para poder dejar de fumar, no solo necesita decisión y fuerza de voluntad, sino que también la alimentación, hidratación y el ejercicio, cumplen roles fundamentales en el resultado exitoso de este abandono de vicio.

Puede ser que subas de peso, pero pensá esto: Los kilos que ganes, podes bajarlos... Una enfermedad, derivada del cigarrillo, puede llevarte a la muerte. Que preferís? Ahora, si sos constante con el ejercicio y la alimentación sana, difícilmente ganes peso, al contrario, podes convertir tu cuerpo en un cuerpazo!

Primero que nada: ¿Qué es la abstinencia? es la unión de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona deja de consumir sustancias a las que es adicta.

Cuales son sus síntomas? los más comunes son: deseo irrefrenable de fumar, tensión, irritabilidad, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, somnolencia o insomnio y aumento del apetito y de peso.


Alimentos recomendados para dejar de fumar:

Comer frutas y verduras ricas en vitamina C, A, zinc y selenio, pueden mejorar la salud de las personas que fuman y fumaron. Son ricos en componentes antioxidantes, los cuales ayudan a la persona que está dejando de fumar a depurar su cuerpo de la nicotina acumulada en el organismo como consecuencia del hábito de fumar.

  • Vitamina C: Pimientos, cítricos, espinaca, perejil, brócoli, coliflor, cebolla, etc. Es conveniente consumirlos (si se puede) crudo, porque el calor destruye parte. Los que no se puedan, es mejor hacerlo al vapor para conservar la vitamina lo mas que se pueda. Capta el oxígeno y le permite combatir y neutralizar los dañinos radicales libres presentes en nuestro cuerpo.-


  • Vitamina A: Ayuda a reparar los radicales libres que el tabaquismo origina. Se obtiene a través de los carotenos y beta-caroteno que se encuentra en muchos alimentos vegetales color naranja, rojizo o amarillo. Zanahoria, espinaca, berro, calabaza, tomate, espárragos, batatas, melón, etc. Protege los epitelios (piel y mucosas), participando en la barrera defensivo- inmunológica de estas estructuras. Los beta-carotenos atrapan radicales libres y moléculas de oxígeno libre que son compuestos tóxicos y cancerígenos, y así evitan que le hagan daño al cuerpo.-


  • Zinc: Es fundamental para combatir los problemas respiratorios a los cuales los fumadores son propensos. Se encuentra en el apio, espárragos, higos, papas, berenjenas, pescados, carnes, pollo, nueces, semillas de calabaza, sésamo, arroz integral, cereales integrales, banana, aloe vera, pepino, legumbres


  • Selenio: Es fundamental para que se forme el glutatión, un antioxidante que puede ayudar contra los radicales libres que origina el tabaco y al mismo tiempo, resulta útil para la prevención de enfermedades del corazón a las que los fumadores tienen tendencia. Donde encontrarlo? Frutos secos (nueces, almendras, pistachos); Semillas (calabaza, hinojo); Todas las verduras,; Legumbres (ej: soja); Cereales: maíz, avena; Frutas (ciruelas, uvas, melones, frutillas, peras); Carne: Lácteos; huevos


Para superar la ansiedad, hay que comer alimentos ricos en magnesio y vitaminas del grupo B, lo cual ayuda a que disminuya o prevenir su aparición.

  • Vitamina B: Cereales integrales (trigo, avena, cebada, etc); frutos secos (avellanas, almendras, nueces); verduras (espinaca, rábano, lechugas); levadura de cerveza; hígado, carnes, pescado; huevos; leche y derivados; Frutas (manzanas, melones, sandías, frambuesas, moras, mangos, naranjas, uvas, especialmente su jugo); Frutas secas (pasas, peras, orejones, ciruelas pasas, higos secos); Legumbres (soja, garbanzos, lentejas, harina de soja, leche de soja o harina de algarroba); Semillas (girasol, lino, sésamo, calabaza)


  • Magnesio: Se encuentra en frutos secos y frutas deshidratadas, cereales, legumbres, verduras y hortalizas, frutas.


Hay alimentos que tienen una función diurética que ayudan expulsar del cuerpo las toxinas que ocasiona el hábito de fumar, lo cual es importante en el proceso de dejar de fumar. Los alimentos mas importantes que poseen estas propiedades son: espárragos, apio, lechugas, cebollas, cerezas, etc.

Otro aspecto a tener en cuenta, es respetar 4 comidas diarias y por sobre todas las cosas: MUCHA AGUA, por qué? Porque es la mas efectiva para limpiar el cuerpo de toxinas.

Ya hablamos de los alimentos buenos, ahora les dejo una lista de cuales evitar para no caer nuevamente en el vicio, ni sabotear su decisión:

  • Alimentos de muchas calorías como carnes grasas, chocolates, helados, pasteles, etc.
  • Hidratos de carbono simples: El exceso de estos hidratos son convertidos en grasa por el cuerpo. Aparte, no olvidemos que el cuerpo los metaboliza muy rápido, por lo tanto la sensación de hambre vuelve aparecer al poco tiempo de haber comido. Reemplácenlos por hidratos de carbono complejos, ya que si bien son ricos en calorías, se asimilan mas lento y uno permanece “lleno” mas tiempo: frutas y cereales integrales, son los indicados.-

  • Chocolates, gaseosas, café, té, deben estar fuera de la dieta, ya que se consideran estimulantes, y perjudiciales para quienes están dejando de fumar. Pueden probar con malta o productos descafeinados.


Tener una rutina alimenticia y de ejercicio (especialmente, cardio) va a ser una formula para cumplir con éxito su objetivo de dejar de fumar.

La sensación de estar libre de humo, el bienestar, y saber que están saludables, vale la pena el esfuerzo.-



Espero les sirva! Besos!!!

Paula T.-

Cosas que también te pueden interesar

0 comentarios