Guías A la Paula: Lácteos si o no?

By 17:39:00



Hace un tiempo, en la sociedad, se ha instalado el debate de si es bueno o no, comer y tomar lácteos. En mi caso, debo reconocer que siempre estuvieron en mi dieta, y que me gustan mucho. Pero al sufrir colon irritable, he tenido que dejarlos de lado cuando este me ataca y para ser sincera, he notado una mejoría notable cuando no los consumo, así como un bienestar que no consigo explicar muy bien, pero siempre termino volviendo a consumirlos.

Es por eso, que he tomado pequeños pasos, como por ejemplo consumirlos mas espaciados, y he añadido a mi dieta leches vegetales, tofu y yogures derivados de la soja, lo cual me ha dado un cierto equilibro en mi alimentación, pero mi curiosidad fue mas allá, y es por eso que hice esta pequeña guía, a fin de brindarles información sobre este dilema, y que ustedes (y yo) puedan (podamos) sacar conclusiones personales sobre el mismo.

Los Pro y Contra de consumir Lácteos:

Desde hace mucho tiempo, la leche de origen animal, era considerada una fuente de nutrición para los humanos. Pero en estos últimos años, esto se ha puesto en duda.
La Academia de Pediatría, ha recomendado retrasar su consumo hasta el primer año de edad del infante, alegando que la leche  y su alto contenido en proteína, sodio y potasio son demasiado altos para que los riñones de un bebé pueda manejarlos. Aparte de que la leche puede irritarles el estómago y darles anemia.
Por eso, se recomienda, en los primeros 12 meses el consumo de leche materna, y de no ser posible, darles fórmula.

Otra contra que dicen que la leche posee, es el alto contenido de hormonas que posee: sobre todo de una llamada rBGH (hormona de sintética del crecimiento bovino), la cual eleva los niveles de otra hormona llamada IGF-1, que es similar en humanos y en vacas, solo que en las personas, el aumento significativo de esta hormona, incrementan la posibilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Por mala suerte, aquí en Argentina, los tambos mas grandes, la siguen usando. Recordemos que esta hormona, puede producir cáncer de colon, mama y próstata. El uso de esta hormona proviene de la agresiva promoción que realiza Monsanto en sus productos biotecnológicos. El mismo Monsanto reconoce que las vacas tratadas con esta hormona son sensibles a desarrollar: mastitis, infertilidad y agotamiento. Además, las vacas inyectadas con rBGH también pueden tener: ovarios quísticos, trastornos uterinos y digestivos y úlceras.
Teniendo en cuenta que la IGF-1 es similar en humanos y bovinos, nosotros también podemos desarrollar este tipo de enfermedades aparte de cáncer.

La serenesima, nestlé, parmalat, vauquita, sancor, y otros grandes productores de lácteos, son los que utilizan tambos en donde las vacas son inyectadas con esta hormona.

Por otro lado, también puede suceder que nuestro cuerpo no tenga suficiente lactasa, lo que nos provoque una intolerancia a la lactosa. Por lo tanto, consumir lácteos, sería sinónimo de enfermar nuestro cuerpo. En ese caso, debemos si o si resignarnos a consumir otro tipo de leches y quesos, como lo son los derivados de la soja.

Otra de las contras que poseen los productos lácteos, es que carecen de algunos nutrientes como por ejemplo: fibra, hierro o vitamina C. Tampoco aporta la porción ideal de aminóacidos, es decir que sus proteínas, si bien son de buena calidad no son completas.
Irritan el aparato digestivo. En caso de colon irritable y úlceras gastroduodenal está contraindicado.
Algunos de sus componentes son un factor de riesgo para enfermedades coronarias. Sus grasas saturadas y la caseína aumentan el nivel de colesterol en sangre, así también la lactosa, predispone a padecer enfermedades cardíacas. Ante presencia de infarto y arterioesclerosis, no consumir.

Hasta aquí lo malo que tendría la leche, pero también tiene su lado bueno según diversos estudios:

Según estudios, la leche contiene grandes cantidades de calcio y vitaminas. El calcio, como sabemos, es el principal componente de los huesos. Las vitaminas B2, B6 y B12 son esenciales para los procesos metabólicos y del crecimiento.

También posee potasio, magnesio y fósforo, que también ayuda a mantener la buena salud de nuestro sistema óseo. La leche contiene todos los elementos básicos para hacer nuevos tejidos. Algunos nutricionistas, coinciden que tomar 4 vasos al día de leche mientras se está embarazada, contribuye a fortalecer el sistema inmunológico del bebé. En la adolescencia, se aconseja consumir 3 vasos y en la juventud y adultez, tan sólo dos vasos.-

Otros beneficios:

  • Gran variedad nutritiva: está considerado uno de los alimentos más completos, contiene proteínas de alto valor biológico, grasashidratos de carbono, agua, vitaminas tantohidrosolubles como liposolubles y minerales
  • Previene la osteoporosis: siempre que su consumo haya sido el adecuado durante lainfancia y la adolescencia, es decir en la etapa de desarrollo óseo, puesto que la leche es una gran fuente de calcio.
    Pero contrariamente a lo que se cree, una vez instalada la osteoporosis en la edad adulta su acción preventiva es nula.
    La alimentación que se lleva a cabo durante la etapa de crecimiento será crucial para la edad adulta. 
  • Favorece la formación de nuevos tejidos en el organismo: durante la etapa de crecimiento infantil, embarazo, intervenciones quirúrgicas, quemaduras, fracturas, etc. 
  • Neutraliza la acidez estomacal:al tratarse de un alimento alcalino, (pH 6.6), aunque en algunas personas no produzca este beneficio. 
  • Tiene un efecto uricosúrico: esto significa que facilita la eliminación de acido úrico a través de la orina, ayudando a disminuir su valor en sangre. 
  • Promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal: de vital importancia, ya que la flora a su vez sintetiza vitaminas del complejo B
  • Impide el desarrollo de gérmenes patógenos en el intestino: gracias a la acción del ácido láctico, sustancia producida por las bacterias intestinales al transformar la lactosa presente en la leche.


Así que aquí tienen toda la información como para tomar sus propias decisiones. En mi caso, creo, que lo mejor es el equilibrio: No la consumo todos los días, pero si de vez en cuando, y he sumado a mi dieta otros productos como dije mas arriba. También pueden consumir leche orgánica, o bien de cabra, que dicen que es mucho mas sana. Pero eso depende de cada uno.
Espero que esta información les resulte útil e informativa.
Muchas gracias por estar del otro lado!!!! Beso grande y nos leemos en estos días!

Paula T.-

Fuentes: 
http://www.zonadiet.com/bebidas/leche-propiedades.htm
http://www.hoylosangeles.com/vidayestilo/salud/hoyla-sal-beber-leche-story.html
http://www.vidaysalud.com/diario/dieta-y-nutricion/es-conveniente-o-no-tomar-leche-y-productos-lacteos/
http://www.bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=25613

Cosas que también te pueden interesar

4 comentarios

  1. Hola! Como haces las leches vegetales? Podrás hacer un video? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Dale, lo voy a tener en cuenta :) Veré si puedo preparar algunas este finde. Besote!

      Eliminar
  2. Hace poco estuve en una exposición del Dr. Cormillot y le consultaron sobre el tema, nos conto que una ferrea defensora del NO a los lacteos, le mando un montón de bibliografia acerca de porque el NO, el se tomo el trabajo de leerla absolutamente toda, y le respondio a la persona que se tome el trabajo de leer ella también esa bibliografia porque al fin y al cabo esa bibliografia también servia de ferrea defensa a la leche, segun la optica desde la cual se leyera.
    Creo que la cuestión es una decisión más personal que otra cosa. Dictar que todo el mundo debe consumirla o no es demasiado categorico, ya que en la variedad esta la diversión... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar maru!!!!
      Claro, por eso, lejos de tomar una posición frente al tema, planteo los pro y los contra. Yo consumo lácteos, de vez en cuando, pero porque al tener colon irritable muy bien no me hace. No soy amiga de los extremos en cuanto a la alimentación, sino que creo que en el equilibrio es la clave, como en todo. Llevo una alimentación, en su mayoría clean, y me doy mis permitidos, porque no me va pasarla mal. Son decisiones personalisimas, y al final del día, uno debe optar por lo que hace bien y lo hace feliz :)
      Besote enorme!!!!

      Eliminar