Guía A la Paula: Pro y Contras de las leches vegetales

By 10:18:00


Para poder tomar una decisión de manera consciente, hay que tener en cuenta todos los factores, ver puntos de vista, y tener toda la información necesaria a fin de que lo que decidamos se adecue a nuestra filosofía de vida, y manera de vivir.
La semana pasada fueron los pro y contras de los lácteos. Esta semana, vamos hablar de las famosas leches vegetales, que hasta un momento, eran solo consumidas por veganos y vegetarianos, y a medida que avanza el tiempo, suman cada vez mas adeptos, independientemente el estilo de alimentación que tengan.

Según especialistas el aporte nutricional de estas "leches" es muy bajo, por lo tanto deben ser consumidas como parte de una dieta equilibrada.-
Estas bebidas, NO se recomiendan en niños menores de un año, y se debe tener en cuenta es la cantidad de grasa contenida en estas leches.- Por ejemplo, el aporte mas alto lo da la leche de coco, la cual tiene una grasa fundamentalmente saturada, es decir que es dañina para la salud si se la consume sin medida. En cambio, la de almendras, aporta grasas mono insaturadas, las cuales son muy beneficiosas para el corazón, mientras que la "leche" de arroz, no posee grasas.-

Otra contra que poseen, y creo que a la que dan mas bolilla la mayoría, es el alto costo que tienen estas leches, por eso, hacerlas de manera caseras es una buena opción, aunque sabemos que el costo de las almendras, es ridículo lo caras que están, por lo tanto la mayoría de las personas se vuelcan a la leche de arroz, de coco, avena o alpiste, siendo estas, mucho mas baratas, aunque en sabor, la mas rica es la de almendras.
Para completar su valor nutricional, lo que muchos hacen, es sumar semillas al hacer esta leche, como por ejemplo: Chía, quinoa, amaranto, entre otras.-

A tener en cuenta: Las leches vegetales son mucho mas livianas  y mas dulces que la leche de vaca, y son una gran alternativa para los que son intolerantes a la lactosa.
Como dijimos al principio, al tener un contenido de calcio muy bajo, normalmente se les adiciona este mineral, al igual que con vitamina A, B, entre otras.-
Gracias a esto, algunas bebidas, como la leche de soja y la de almendras pueden llegar a aportar los mismos miligramos de calcio que una taza de leche de vaca. Pero vale recordar que la absorción de este calcio será menor, ya que no contienen vitamina D de manera natural.-

Características de las leches vegetales:

1. Leche de soja . Es la bebida que más nutrimentos contiene de todas las leches vegetales y es la que más se consume actualmente. Es rica en proteínas vegetales de alta calidad – con un promedio de 5 a 9 gramos por taza- y grasas poliinsaturadas benéficas para la salud. Debido a su contenido de fitoestrógenos, ayuda a prevenir los síntomas de la menopausia.
2. Leche de coco. Es baja en proteínas con 1 gramo por taza y alta en grasas con 5 gramos, principalmente saturadas. La textura de la leche de coco es la más parecida a la de la leche de vaca.
3. Leche de arroz. Contiene de 1 a 2 gramos de proteína por taza y es muy baja en grasas. Aporta el doble de hidratos de carbono que la leche de vaca, pero al ser almidones se absorben lentamente, lo que permite que sea consumida por personas con diabetes.
4 . Leche de almendras . Es rica en vitamina E, contiene un promedio de 7 gramos de azúcares, posee un bajo contenido de proteína –alrededor de 1 gramo por taza- y es libre de grasas saturadas. 
5.  Leche de avena . Contiene un promedio de 4 gramos de proteína por taza, es alta en hidratos de carbono con 24 gramos por taza (el doble de la leche de vaca), aporta grasas poliinsaturadas como ácido linoleico y contiene fibra soluble (beta-glucanos), los cuales pueden ayudar a disminuir el colesterol en sangre.



Ahora que tienen toda la información en sus manos, pueden tomar su decisión. En mi caso, voy variando, a modo de mantener mi dieta variada.
Ojalá esta información les sirva.- Nos leemos prontito! Besos!!!!!!!!

Paula T.-


Fuentes: http://www.emol.com/
http://vidayestilo.terra.com.ar/

Cosas que también te pueden interesar

4 comentarios

  1. Yo sinceramente hago un mix. No reniego de la leche de origen animal. Mis abuela y parientes llegaron a vivir alrededor de 90 años, con una muy buena salud basandose en dietas mediterraneas, donde la leche de vaca, cabra es fundamental. Debo admitir que me gusta mucho la leche de coco, aunque por su valor no compro seguido. LA que mas me gusta es la leche de almendras. Como todo en su justa medida, y variando para no limitar totalmente mi dieta. Excelente post! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy variando. Me gusta. Aparte la leche de vaca, si tomo en demasía me hace mal por mi colon llorón... El café con leche de almendras es deliciaaaaaaa!
      besote enorme!!!! Y gracias!

      Eliminar
  2. Yo no soy de tomar mucha leche y hago mal, pero cuando la consumo, prefiro la leche regular. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es a la que estamos acostumbrados, aparte de que el sabor nos es "familiar". Hay otras formas de consumir calcio Susie, si queres preparo un post sobre eso, porque no a todo el mundo le gustan los lacteos ;)

      Eliminar