Entrevista a Lisandro Ciarlotti, Chef de Lo de Tata

By 16:18:00



Chef: Lisandro Ciarlotti
La Rioja, esq Avellaneda. TEL: 223 473-5161 (Mar del Plata)

Anoche, Martes, me invitaron a una degustación de la mejor comida de la costa, en manos del chef Lisandro Ciarlotti. La misma, se llevó acabo en InBar (palermo-soho)InBar Palermo Soho. La propuesta: Comida casera, hecha con productos frescos, sin artificios, con mucho sabor. Y cumplió el cometido.

Los platos que probamos:
Escabeche de mejillones
Escabeche de calamares y mejillones
Tortilla Babé
Tortilla Babe
Salmón ahumado
Salmón Ahumado
La degustación estuvo llena de gente, entre los cuales se destacaban Iván Gonzalez, los illya kuryaki, Sebastián de Caro, entre otros.
Buena música, ricos tragos, y la rica comida, fueron el marco perfecto para una noche atípica de semana.
Tuvimos la suerte de poder charlar con la estrella de la noche, el che Lisandro Ciarlotti y esto fue lo que nos contó:

  • Contame sobre Lo de Tata

Lo de tata es por un lado mi segunda casa. Es una idea que se nos ocurrió junto a unos primos míos, para homenajear a mi abuelo, que fue un genio en nuestra infancia y que nos dio de comer durante mucho tiempo, entonces mi profesión, y la profesión de mis primos, dio la posibilidad de que podamos armar algo, y bueno, estamos muy contentos, llevamos 3 años y medio, e ideamos algo nuevo para Mar del Plata, que es la idea de que vengan a comer lo que nosotros cocinamos, lo cual, costó que prendiera al principio, pero de a poco fue gustando y hoy estamos muy contentos con el resultado.

  • Cuál es el concepto de Lo de Tata, para que la gente sepa mejor de que se trata

Tenemos una carta armada, corta, de unos 20 platos. Cocinamos con productos frescos (del día), tenemos 5 u 8 variedades del día. El concepto principal es que respetamos absolutamente el producto con el cual trabajamos: Son productos 100 x 100% frescos y una materia prima espectacular. Cocinamos manteniendo la tradición familiar, con conceptos que nos gustan, como por ejemplo la Tortilla Babe, y no la hacemos de otra manera. Si viene un cliente y nos las pide más seca, nos disculpamos, pero no la hacemos de otra manera, nos mantenemos fieles a nuestra manera de cocinarla. La carne se hace jugosa, no cocinamos pollo, no usamos crema ni salsas en los pescados, respetamos la materia prima de manera absoluta. Pocos ingredientes, productos frescos y de esa manera, nos aseguramos lograr un sabor que proviene exclusivamente de nuestra materia prima.

  • De qué manera aprendiste cocina? Te enseñó tu abuelo o estudiaste?

Hice una carrera, pero desde muy chiquitito estuve metido en la cocina, viajé mucho y al día de hoy, por suerte, todavía sigo aprendiendo cosas nuevas para aplicar en mi cocina.
  • Por qué lugares estuviste viajando?
Estuve en Brasil, tuve un restaurant allá, con mi familia; soy del sur y cociné bastante en Bariloche; estuve en Europa (Barcelona y Marbella), Buenos Aires, Mar del Plata, son algunos de los lugares por los cuales anduve.

  • Cómo se dio esta degustación hoy, acá en InBar?

Buenos Aires fue un paso de mi vida durante un tiempo. Trabajé acá, y tengo familia (mi hermana vive acá), muchos amigos, y con estos 3 años y medio de el tata, mucha gente de Buenos Aires me preguntaba cuando iba a venir, y gracias a un amigo, Alejandro (dueño de In Bar), nos pusimos de acuerdo, establecimos la fecha, y se dio esto; la posibilidad de armar algo informal, una abreviatura de lo que normalmente preparo en Mar del Plata.

  • Tenes planeado abrir algo como Lo de Tata, acá en Buenos Aires?

Por el momento no. Queremos terminar de afianzarnos en Mar del Plata, después vemos.

  • Por último: Cuales son tus ambiciones con respecto a tu carrera, con respecto a El Tata?

Te digo la verdad: Principal, mi ambición se corta cuando el cliente me ve, me sonríe, me da la mano y me dice: “Espectacular”. Ahí, ya estoy hecho. Eso es lo que quiero lograr en cada plato que hago, sea un huevo frito, sea lo que sea. La ambición es constante. Se va un cliente, y ya voy por lograr que otro se sienta de la misma manera.
Así que ya saben, si tienen la suerte de ir a Mar del Plata, sumense mas suerte, y visiten la cantina Lo de Tata y prepárense para comer muy pero muy rico.-

Paula T.-

Cosas que también te pueden interesar

2 comentarios

  1. Madre mia ! Que delicia de platos y la historia me conmovío. Que lindo ver personas que se inspiran en sus abuelos para llevar a cabo un negocio de esta magnitud. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Encima el tiene la mejor onda, y cocina tan rico, que te juro que me iría a mardel solo para cenar ahí jajajajaja
      Besote enorme Susie!

      Eliminar