Guía A la Paula: Aprendiendo a Alimentarse: Las proteínas.-

By 10:16:00

Cuales son las funciones de las proteínas en nuestro cuerpo?:

Ayudan con el crecimiento; contienen nitrógeno que no está presente en las grasas ni en los hidratos de carbono; previenen enfermedades; colaboran en la formación de los anticuerpos; protegen los tejidos; ayudan a combatir el desgaste que sufrimos a diario; son importantes para nuestro corazón, hígado, riñones cerebro y pulmones; aportan energía (aprox. 4 calorías por cada gramo)

Existen dos tipos de proteínas:

Las completas que se encuentran en los alimentos de origen animal:

Carnes de todo tipo : Vacuna, de cerdo, pollo, pescado, cordero, etc…

Leche y derivados

Huevos

Las incompletas, que están presentes en los alimentos de origen vegetal. Estas por si solas, no pueden suplir todas las necesidades de nuestro organismo.

Están presentes en: 

Legumbres: Arvejas, porotos, lentejas, garbanzos

Cereales y derivados: Soja, arroz, pasta, trigo

Frutas secas y semillas

Si no sos de comer carne, ¿cómo hacer para incrementar la cantidad de proteínas? Bueno, lo ideal es combinar legumbres con cereales, semillas o nueces. Una importante opción es consumir SOJA, y al ser un alimento en auge, en las dietéticas y supermercados, podemos encontrar muchos alimentos a base de soja, lo cual representa una excelente alternativa para darle a nuestro organismo las proteínas que necesita para funcionar correctamente.

Ahora, si sos exclusivamente vegetariano, o vegano, aquí te dejo una lista de alimentos que sustituyen a la carne, y que debes incluir en tu dieta si o si, para que tu cuerpo no sufra la falta de proteínas necesarias:


Tofu, Tempeh, Seitán y PVT

Tanto el tofu como el tempeh están hechos a base de planta y soja. La proteína vegetal texturizada (PVT), también está hecha de soja. El tofu reemplaza excelentemente al pollo. El tempeh para platos de pescados porque tiene una textura escamosa. También se puede moler y reemplazar la carne picada.
El seitán (hecho a base de trigo) se puede aromatizar para que tenga el mismo sabor que la carne vacuna o la de cerdo. 

Otros alimentos: Champignones, berenjenas, lentejas, frijoles, legumbres, coliflor, papas, remolacha, frutos secos.-


Qué sucede si consumimos demasiada proteína? 

El exceso de proteína se transforma en grasa, lo cual es peligroso para nuestra salud, porque es lo que nos produce un aumento de peso, y el sobrepeso, como ya sabemos, trae acarreado muchas enfermedades, entre ellas, algunas mortales.

Además, hacemos trabajar extra los riñones, que son los que se encargan de eliminar el nitrógeno contenido en las proteínas lo cual puede afectar el funcionamiento de otros órganos.

Podemos decir entonces, que el exceso de proteínas en el cuerpo supone un cierto grado de intoxicación.- Esto pasa porque las proteínas que consumimos de más y que el cuerpo no necesita se queman en las células cuando producen energía, dejando residuos tóxicos como el amoniaco, que acelera la destrucción de los tejidos.-


Espero que esta guía te sirva, ya seas vegetariano, vegano, o carnívoro para que puedas elegir mejor tus alimentos, y logres darle a tu cuerpo las proteínas que necesita así estas sano y lleno de energía!

Nos vemos el jueves con una riquisíma receta!!!!!

Beso grande, y muchas gracias por estar del otro lado!!!

Cosas que también te pueden interesar

4 comentarios

  1. Bueníiiiiiiisimo el post! Quiero probar el tofu y el seitán. ♥
    Lo único malo que la soja que venden acá es transgénica, pero bueno... sino es muy difícil tener todas las proteínas siendo vegetariana.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como reemplazabas la carne y demás Nico? Sólo con soja?

      Eliminar
  2. Pau..proteina siempre..hasta tomo a las liquidas!

    ResponderEliminar