Guía A la Paula: Aprendiendo a Alimentarse: Hoy, los hidratos de carbono.-

By 9:59:00

Los hidratos son una fuente rápida de energía para el cuerpo, aunque también, tienen otras funciones:


  • Protegen los tejidos



  • Ahorran proteínas (siempre y cuando la ingesta de hidratos sea la adecuada, va a permitir que aprovechemos mucho mejor las proteínas, las cuales no se van a desperdiciar)



  • Regulan las grasas (Cuando se disminuye el aporte de hidratos, las grasas pueden transformarse en compuestos perjudiciales para la salud)



  • Estructural (contribuyen a la regulación de nuestro metabolismo)


Qué son los carbohidratos? Son alimentos orgánicos compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno.
Se clasifican en:

Hidratos de carbono simples:  Dulces compactos, mermeladas, jaleas, azúcar, miel. Se absorben rápidamente y se convierten en glucosa, aportando energía inmediata. No solo dan energía, sino que también proveen vitaminas, minerales y fibras, pero esta clase de hidratos se deben consumir con moderación.-

Hidratos de carbono complejos: Cereales y derivados, frutas, hortalizas y legumbres. Estos, se absorben mas lentamente, y se convierten en glucosa en forma pausada. El aporte de energía es mucho mas estable. Estos hidratos, poseen vitaminas, minerales, fibras y calorías.- 

Cómo sumarlos a nuestra dieta diaria? Del total de calorías que consumimos, lo ideal es que el 50-60 % sean hidratos de carbono, de los cuales sólo un 10% debe corresponder a los simples. El resto, deben ser los complejos. 

Mezclar hidratos de carbono simples y complejos es lo que hace una buena dieta.. Si no consumimos hidratos de carbono, esto puede provocar un descenso de la glucosa en la sangre y producir hipoglucemia. 

Una guía mas, para seguir sumando conocimiento a fin de poder alimentarnos correctamente, y corregir aquello que nos puede perjudicar, y transformar la comida en nuestro aliado, para tener un organismo y un estilo de vida mucho mas sano.-

Solo nos queda una entrega mas: Las fibras. Guía que saldrá la semana que viene. Espero que estas guías les esté resultando provechosas! Nos vemos el Jueves con alguna receta rica ;)

Un beso grande, y gracias por estar!!!


Paula T.-

Cosas que también te pueden interesar

2 comentarios

  1. excelente post. yo estoy haciendo dieta y estos datos me sirven mucho. de a poco quiero reemplazar el azúcar x la miel ya q el edulcorante no me gusta. gracias y éxitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meli! Que bueno que te estén sirviendo estas guías.- Si estas haciendo dieta, pronto voy hacer un especial de comidas ricas, pero que no engordan, así que atenti ;)

      Beso grande!

      Eliminar