Rincón Vegano en A la Paula: Hamburguesas de soja

By 14:23:00 , ,

Hola, buen día para todos! Ya estamos cerca de fin de año y yo ya estoy en modo “vacaciones mentales” aunque todavía me faltan varios días para eso, jeje.
Nueva propuesta para hoy, rica, llenadora, sin ingredientes de origen animal, y ¡apta para celíacos!
Para estas súper hamburguesas, usé aprox. cuatro tazas de porotos de soja, que tenía ya cocinados en el freezer. Les agregué verduritas picadas, crudas: dos cebollas chicas, dos dientes de ajo, medio pimiento rojo, y dos zanahorias chicas, ralladas finitas. 

Condimentos: sal, ají molido, provenzal (quería perejil fresco, pero no tenía). Además, unas dos cucharadas de algas nori en escamitas: las algas son buenísimas, aportan minerales y vitaminas; no me encanta su sabor, por eso es que siempre las camuflo en preparaciones bien condimentadas, como estas hamburguesas, guisos, etc. También puse un chorrito de humo líquido (¡lo amo!).
Mezclé todo bien, y procesé la mezcla con la minipimer, pero no totalmente; me gusta que se distingan algunos trocitos del poroto.
¿Cómo le damos firmeza a las hamburguesas, sin ponerle gluten? Con nuestra bienamada harina de garbanzos. Para esta preparación, usé una taza bien llena de harina, y pienso que un poquito más no hubiera hecho daño.
Pueden usar gluten, las hamburguesas salen divinas, peeero ya no serían aptas para celíacos. Además, la harina de garbanzos aporta nutrición, ya combinada con la soja, conforma una proteína de excelente calidad.
Volvemos a mezclar todo hasta que esté bien integrada la mezcla. Si está seca, agregamos una o dos cucharadas de aceite, o bien caldo.
Las armé con el práctico molde hamburguesero de plástico, usando más o menos 3 cucharadas de mezcla para cada hamburguesa. Prefiero que no queden muy finitas, porque se complica darlas vuelta sin que se desarmen. Las cociné en una asadera con bastante aceite, para que no se pegotearan, unos 10 minutos aproximados de un lado, luego otros 7-10 minutitos del otro, siempre controlando que se estén dorando y no quemando. Depende de la intensidad de cada horno. Tengan cuidado al darlas vuelta, usen dos espátulas, porque alguna que otra puede llegar a desarmarse.
Y comida lista para la cena o almuerzo, para la vianda del otro día, para freezarlas ya cocidas y que nos saquen de algún apuro. ¡Espero les haya gustado la receta de hoy! Buena semana para todos.-


Lili S.-

Cosas que también te pueden interesar

3 comentarios

  1. ¿Se puede cambiar la harina de garbanzos por la integral?.
    Muy muy buena receta ☺

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicole! La harina de garbanzos aglutina más que la de trigo. Pero se puede! Después nos contás el resultado :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar