Rincón Vegano en A la Paula: Dulce de batata y chocolate

By 14:53:00 , ,

Hoy vengo con otra receta dulce, fácil de preparar, para la que vamos a necesitar un ingrediente nuevo que quiero presentarles, si es que ya no lo conocen: el agar-agar. También conocido como gelatina vegetal, se trata de un conjunto de algas, con muchas propiedades beneficiosas (¡como todas las algas!): es rico en fósforo, yodo, hierro, calcio y potasio. Además, no aporta calorías

Tiene la particularidad de tomar consistencia al contacto con el agua, al contrario de la gelatina de origen animal que necesita frío para solidificar. La presentación más común en que la conseguiremos es en polvo. Con este dulce de batata súper fácil de hacer, quiero que se animen a usar el agar-agar, que no aporta ningún sabor en particular, así que no teman por eso.
Para esta preparación usé dos batatas chicas, que una vez hervidas pesaban 500 gramos. Por otro lado, en una ollita calenté 750 ml de agua, con 5 cucharadas soperas de azúcar mascabo. Ojo: yo no soy fan de los dulces muy dulces; si ustedes sí, pónganle una o dos cucharadas más de azúcar. Una vez disuelto el azúcar y llegado al punto de ebullición, agregué a la preparación 4 cucharaditas de agar-agar, y revolví bien para que se disuelva sin grumos. El agar-agar tiene que cocinarse al menos unos 4-5 minutos. Luego de eso, apagué el fuego. A las batatas les agregué unas 5-6 gotas de esencia de vainilla, y las procesé con la minipimer, agregándoles de a poco el agua con el azúcar y el agar-agar. A esta preparación, además, le añadí 3 cucharadas de cacao amargo, pero sólo porque me gusta la combinación de batata con chocolate. Pueden hacer el dulce de batata solamente y queda riquísimo.
Una vez lista la preparación, la puse en un molde, y la dejé reposar. Van a ver cómo enseguida empieza a solidificar, sin necesidad de frío. Al cabo de unas dos horas, ya se puede desmoldar el dulce.
¡Anímense a hacer este riquísimo dulce de batata caserito, sin conservantes, y a conocer al agar-agar! Nos vemos la próxima semana


Lili S.-

Cosas que también te pueden interesar

0 comentarios