Rincón Vegano en A la Paula: Chocolatada de leche de Maní

By 15:28:00 , , , , ,

¡Hola! Hoy quiero compartir con ustedes una leche vegetal que, con chocolate, me enamoró! La leche de maní. El maní es rico en vitaminas E, B, minerales, y otros nutrientes esenciales para la salud. Además, es excelente fuente de energía, ideal para empezar nuestro día. Y como si todo esto fuera poco, ¡es barato! Un kilo de maní crudo pelado (ése es el que vamos a usar para la leche) me salió 17 pesos.
No es una leche neutra, o sea que ésta no sirve para, por ejemplo, cortar el café, ni para hacer una salsa blanca. Pero tiene un gusto tan único, que me resulta muy rica para tomarla sola, o con esencia de vainilla y azúcar, o chocolatada como la hice esta vez, aprovechando el día frío.
Dejé una taza de este maní (crudo, pelado, ¡sin salar!) en remojo la noche anterior, para que se ablanden los granos. Al día siguiente, al agua del remojo la descarté, y puse los maníes en la licuadora. Vamos a usar aproximadamente cuatro tazas de agua. Al principio conviene incorporar sólo un poco, para que los granos se trituren bien, e ir agregando el resto del agua a medida que vamos avanzando en el licuado. Licuamos un buen rato, dejamos descansar un ratito, y seguimos un par de minutos más. Finalmente, colamos la leche con un colador de malla bien fina, filtro de café o lienzo, y ¡listo el producto final!
Por supuesto, si no van a tomar tanta cantidad, hagan la receta con la mitad de estas proporciones, ya que esta leche no dura mucho en la heladera, sólo unos 4 días, como mucho.
Ayer calenté una taza de la leche con unas gotitas de esencia de vainilla, dos cucharaditas de cacao amargo y una de azúcar, y al tomarla sentí que me estaba bebiendo un paquete de maní con chocolate… ¡El sabor, el aroma! Prueben la combinación, les va a encantar.
Finalmente, quiero contarles la idea que se me ocurrió para el residuo que queda al filtrar la leche. Verán que es muy suave. Al condimentarlo con sal y aceite de oliva, lo probé de nuevo y me dio una reminiscencia a la ricota, tal es su textura, y al ser el sabor neutro, el condimento se lo damos nosotros. Así que será un relleno de tarta o canelones, junto con espinaca, nuez moscada, pimienta…
¡Espero se animen a hacer esta riquísima leche vegetal que a mí personalmente me encanta! Abrazo y hasta la semana próxima


Lili S.-

Cosas que también te pueden interesar

0 comentarios